MARPED GROUP: Historia de emprendimiento y éxito

Hace cuatro décadas y media, un joven apasionado por la electrónica y con su padre como modelo a seguir, se aventuró en la misión de formar empresa propia, en ese entonces, de tecnología en telecomunicaciones. Hoy, Marped Group S.A. ha evolucionado y maneja varias unidades de negocio que van desde la construcción liviana en seco, pasando por la tribología, hasta torre grúas, logística y transporte, entre otras. Su fundador, Marcelo Pedraza, le contó a INFOACERO su historia.

  1. ¿Cómo inició su empresa hace 45 años y por qué decidió enfocarse en el sector de los insumos eléctricos y para telecomunicaciones?

Tuve el privilegio de ser enseñado y entrenado por un verdadero emprendedor y pionero en la industria electro-electrónica, así como mecánica en este país, Enrique Pedraza, mi padre.  De él aprendí, no solamente los fundamentos de mi profesión sino también los principios éticos y morales que me han acompañado durante mi desarrollo industrial y comercial.

Hace 45 años, después de haber colaborado como emprendedor en algunas empresas familiares y movido por mi espíritu curioso e investigativo, vi la necesidad apremiante que existía en el mercado de productos que demandaba la reciente tecnología de t.v. comunal y de las telecomunicaciones en general.  Conocedor, para ese entonces, del campo de la electrónica y con el fin de atender aquella nueva y creciente demanda, resolví crear mi propia empresa.  Con el apoyo de mi amada esposa creamos MARPED MANUFACTURAS, una compañía enfocada en el campo de la t.v, las telecomunicaciones y la radio frecuencia.  La idea era fabricar, representar y comercializar productos bajo estrictas normas de calidad, productos de alta tecnología y muy competitivos en Colombia y en mercados internacionales.

Los frutos de ese esfuerzo se hicieron rápidamente evidentes y eso nos permitió añadir otras unidades de negocio con productos y servicios diferentes, pero estrechamente ligados a nuestra misión inicial.  Así fue como nació MARPED GROUP, un nombre que hoy asocia varias operaciones.

  1. ¿De qué forma han evolucionado en este mercado y mediante cuáles logros se han consolidado como líderes?

Constantemente hacemos esfuerzos por mantenernos al día con las últimas tendencias en el área de las telecomunicaciones, una industria que se desarrolla de forma vertiginosa.  Para ello contamos con fuertes alianzas internacionales y estratégicas en Norteamérica, Europa y Asia, las cuales nos retroalimentan y apoyan en el desarrollo de nuevas tecnologías.  Localmente y con nuestro laboratorio de investigación dotado con equipo de alta tecnología y una cámara anecoica para pruebas en radiofrecuencia, único en Colombia, desarrollamos nuevos productos con los más altos estándares de calidad, de acuerdo con los requerimientos del mercado.

Nuestro esfuerzo por alcanzar los más altos niveles de control de calidad y servicio nos ha hecho merecedores de premios, a nivel nacional e Internacional, como líderes en los mercados en que participamos; estos reconocimientos nos llenan de orgullo pero, sobre todo, nos recuerdan la importancia de seguir trabajando por los sectores y mercados que atendemos.

  1. ¿Cómo han hecho la transición de la primera a la segunda generación de Marped Group?

Mis hijos (Carlos Enrique, María Angélica, Marybel, Paola y Nicolás) fueron incorporándose a la empresa poco a poco y aprendiendo de ella.  Sin embargo, la compañía también aprendió de ellos y se benefició de sus ideas frescas.  Todos ayudaron a MARPED GROUP a enfrentarse, exitosamente, al desafío de la diversificación. Así, empezamos a abrir nuevas unidades de negocio que nos permitieron expandir tanto la cobertura de mercados como nuevas zonas de influencia.  Hacia 1998 incursionamos en la distribución de productos para la construcción liviana en seco, y hoy somos líderes en su comercialización a nivel nacional. Esto nos permitió hacer alianzas con socios estratégicos y atender nuevos mercados.  Con el tiempo, tuvimos la oportunidad de invertir en otras líneas de negocio como son:

  • Tribología, es decir, aditivos antifricción, grasas lubricantes y aceites especializados para uso industrial, automotriz y aeronáutico.
  • Torre grúas
  • Máquinas vending y dispensing
  • Logística y transportes

Por supuesto, todo este crecimiento nos animó a incluir nuevo personal ejecutivo y muy cualificado para ayudarnos a llevar a la empresa al siguiente nivel.  Este nivel se basa en tres pilares fundamentales: Planeación estratégica, Transformación digital y Fortalecimiento de marca. Estos pilares nos han permitido mejorar nuestros procesos internos enfocándolos en la satisfacción del cliente y en el crecimiento sostenido y responsable de la empresa.

  1. ¿Qué valores han marcado su liderazgo al interior de la empresa y en el sector?

Uno siempre desea que la compañía refleje lo que uno es, sus valores principales y en el mismo nombre de la empresa encontramos las iniciales de lo que somos y lo que hemos querido proyectar.

MARPED

  • M Motivación, la fuerza que nos inspira a hacer las cosas bien en todo momento.
  • A Asertividad, entender a los demás, tratarlos amablemente porque sé cuáles son mis límites y los de los demás.
  • R Resiliencia, sacar lo mejor de mí para superar cualquier momento o circunstancia difícil con el fin de mejorar o cambiar mi futuro y el de los demás.
  • P Pertenencia, cada uno de nosotros será reconocido como parte del equipo sin importar su forma de pensar, sus creencias o forma de ser.
  • E Excelencia, es decir, la búsqueda constante de la superior calidad.
  • D Dedicación, al poner y entregar lo mejor de nosotros de principio a fin.

Todos en la empresa, desde la Junta Directiva, la Gerencia y los diferentes niveles, tratamos de vivir estos valores en todo lo que hacemos. De hecho, en nuestra marca MARPED están las inicales de mi nombre y apellido, por ello nos cuidamos mucho de que nuestros productos y servicios sean de excelente calidad y reflejen estos maravillosos valores que demuestran lo que me motiva, lo que soy y lo que hemos llegado a ser como empresa y como equipo de trabajo

  1. ¿Cuáles son los retos y metas que tiene MARPED en este momento?

Cuando empezamos, había pocos actores en los mercados en los que participábamos, sin embargo, con el pasar del tiempo estos se poblaron y hoy la competencia es muy fuerte desde todos los frentes; competencia no solo local sino también internacional. Con todo, nos hemos trazado nuevos retos y nuevas metas. La primera, tiene que ver con la diversificación de nuestro portafolio de productos y soluciones, de forma que podamos cubrir las cada vez más exigentes demandas del mercado. La segunda consiste en expandir nuestras fronteras para atender a los países de la región en donde nuestros productos son necesarios.

  1. ¿Cómo se proyecta su compañía para seguir avanzando e innovando, teniendo en cuenta el contexto actual?

En el sector de la construcción, las tendencias van hacia lo sostenible. En conjunto con nuestros aliados estratégicos estamos incorporando soluciones que apunten en esa dirección y que les permita a las nuevas generaciones acceder a soluciones inmobiliarias de bajo impacto medioambiental.

En lo que respecta a las telecomunicaciones y su vertiginoso desarrollo, son cada vez más los esfuerzos enfocados en la conectividad de alta velocidad, así como en el internet de las cosas.  Ya estamos desarrollando e incorporando soluciones 5G que serán la siguiente generación de conectividad. También estamos dando cumplimiento a la norma RITEL en todos los componentes para los sistemas de t.v. y trabajamos en agregar las nuevas tecnologías de conectividad GPON que permiten la conexión masiva de usuarios mediante fibra óptica.

  1. Haciendo una mirada retrospectiva a tantos años de trabajo, ¿qué consejos les puede dar a los jóvenes emprendedores que quieren iniciar con un proyecto propio?

En adición a los valores que mencioné y que nos identifican, otro valor que nos ha caracterizado es el de la honestidad.  Vivimos en un mundo en donde la falta de valores éticos y morales abunda y lamentablemente eso contamina también el ámbito empresarial.  Hoy podemos decir, con la frente en alto, que nos reconocen por ser una empresa en donde se aprecia y se mantienen elevados estándares de honradez y transparencia.  Por lo tanto, mi consejo a los jóvenes emprendedores es que hagan las cosas con una conciencia limpia, que no se dejen tentar por la lamentable corrupción que impera en los negocios, para que cuando miren atrás y vean lo que han construido, sea mucho o poco, puedan sentirse orgullosos y con la conciencia tranquila.

  1. ¿Qué es lo más satisfactorio que rescata después de más de cuatro décadas de trabajo continuo?

Sin lugar a dudas hay muchas satisfacciones, pero puedo pensar especialmente en dos:

Una es haber tenido la oportunidad de ver a mis hijos, y ahora a mis nietos, crecer junto con la empresa que nos ha dado a todos la oportunidad de desarrollarnos y alcanzar muchos objetivos profesionales y personales.  Tengo el orgullo de haber forjado una familia unida y de bien que, gracias a profundos valores éticos, morales y espirituales, sigue adelante enfrentando el futuro con confianza.

Otra es haber tenido el privilegio de ayudar a muchas familias colombianas que encontraron en MARPED a una segunda familia.  Algunos de nuestros colaboradores que comenzaron con la empresa lograron pensionarse ya, otros tienen más de 20 años de estar con nosotros; todos ellos también han crecido junto con la empresa y han tenido la oportunidad de desarrollarse y de alcanzar sus metas.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que ha superado y cómo lo hizo?

En 45 años se enfrentan muchos retos, algunos de ellos han amenazado la permanencia de nuestra querida empresa.  Creo que el mayor de ellos ha sido mantenernos vigentes y actuales en el cambiante mundo de los negocios.  Un peligro enorme es conformarse con los logros del pasado y las antiguas formas de hacer las cosas.  Por más trillado que suene, las empresas que no se retan a cambiar e innovar están condenadas al fracaso.  No ha sido fácil aceptar y gestionar el cambio, pero hemos entendido que el camino de una empresa está lleno de obstáculos y desafíos; adaptarnos al constante cambio es lo que nos ha permitido sortear las vicisitudes que se presentan a través del tiempo.  Hoy puedo decir con confianza que tenemos una compañía preparada para seguir afrontando pruebas y con todas las posibilidades de seguir siendo la empresa que construimos con tenacidad y que tanto amamos … por muchos años más.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.