Tebraco: Una idea convertida en realidad exitosa
El colombiano Mauricio Guerrero y su socio, el brasileño Rafael Tristao, son unos apasionados por el negocio de las siderúrgicas, siempre enfocados hacia el desarrollo y suministro de materias primas, así como a su comercialización en negocios dentro y fuera del país. Juntos crearon Tebraco, una firma que en pocos años ha logrado reconocimiento en el trading de materiales hacia China y su región, y que con sus ideas y eficiencia ha sabido crecer con un equipo ganador de ingenieros industriales y financieros, profesionales en negocios internacionales y en mercadeo. Infoacero invitó al Director General de esta firma para que inspire a nuestros lectores en la realización de empresas ganadoras.
- ¿De dónde surge la idea de aliarse con su socio brasileño para crear una empresa como Tebraco?
El nombre TEBRACO significa Trading y Exportaciones Brasil-Colombia, ya que cuando nos juntamos, hace unos seis años, encontramos que coincidían las fortalezas y experiencia cada uno, con su respectivo origen. Rafael trabajó durante muchos años para una de las siderúrgicas más grandes de Brasil en el desarrollo y operación de la cadena de suministro de materias primas y después en la comercialización global de estas para varias compañías multinacionales. Yo me había posicionado como un proveedor de materias primas para una siderúrgica multinacional brasileña. Se puede decir que tenemos y compartimos ese mismo ADN de formación, tanto de proveedor como corporativo, de las siderúrgicas brasileñas proyectadas al mercado nacional e internacional.
- ¿Cómo describiría su firma y dónde la ubicaría en el amplio mundo de las empresas del gremio?
Tebraco es una compañía que siempre está del lado de sus clientes, que se adapta a los desafíos de la fluctuación constante del mercado y que aplica su amplia experiencia en logística internacional, eficiencia en despacho y recepción para llegar con precios competitivos y materiales estratégicos a los mercados internacionales. La ubicaría como una empresa pionera en sus operaciones a nivel regional, pues muy pocas compañías traen chatarra a Colombia y apoyan a la siderúrgica nacional; además, no son muchas las firmas que comercializan mineral de hierro de origen latinoamericano a China.
- ¿Cuál es la esencia de Tebraco y por qué es diferente?
Nuestra esencia es trabajar hombro a hombro con toda la cadena: proveedor, logística y cliente final; siempre ponemos el pie en la tierra, sin importar la distancia o punto geográfico donde debamos cargar, vamos hasta el origen, analizamos los desafíos y ventajas competitivas de cada operación y cubrimos todas las variables para tener operaciones eficientes y cumplir con lo ofertado
- ¿Cómo ha sido su evolución en estos seis años que lleva funcionando hasta hoy, con todo y pandemia incluida?
Contamos con un equipo logístico, financiero y comercial con vasta experiencia en la industria siderúrgica en Colombia y en el mundo; eso nos ha permitido tener confiabilidad en el mercado a la hora de ofrecer materiales, ubicar productos, preparar en fuente, descargar y desconsolidar en destino. Iniciamos moviendo cerca de 10,000 toneladas anuales y ya hemos logrado hasta 68,000 toneladas, como sucedió en 2021. En pandemia, pudimos exportar 10,000 toneladas de chatarra ferrosa desde Colombia a Malasia.
- ¿Cuáles unidades de negocio manejan? Destaque la más sólida y por qué lo es.
En nuestro negocio tenemos dos líneas de operaciones:
- Materias primas: en donde comercializamos materiales esenciales para el consumo de la industria siderúrgica a nivel mundial, como lo son la chatarra ferrosa y mineral de hierro.
- Producto terminado: comercializamos productos de acero como bobinas, planchones, varilla, vigas y alambrón.
Destacamos la unidad de materias primas como la más sólida, ya que es con la que iniciamos y con la que más tonelaje hemos comercializado al día de hoy, pero en producto terminado tenemos las mejores proyecciones y operaciones más estratégicas hacia el futuro próximo.
- ¿Cómo lograron el éxito teniendo entre sus objetivos contribuir a la sostenibilidad del planeta?
- A la fecha hemos contribuido con la conservación de las islas del Caribe, recolectando más de 20.000 toneladas de chatarra.
- Lugares como isla Tórtola, Virgin Gorda, Anegada, Providenciales, islas Turks & Caicos,Islas Caymann, Puerto Rico y República Dominicana se han beneficiado con nuestras operaciones de limpieza, recolección y comercialización de materiales de reciclaje.
- Hemos comercializado cerca de 100.000 toneladas de chatarra a los mercados de Colombia, USA y Asia; material que es reciclado en las siderúrgicas para la fabricación de nuevo acero impulsando globalmente la economía circular.
- Aportamos a la construcción L.E.E.D. entregando materiales para ser reciclados en la fabricación de aceros por todo el mundo.
- ¿De qué manera han ido creciendo hasta lograr hoy exportar a varios países?
Siempre hemos tenido una visión global del negocio y hemos hecho un análisis comprensivo del mercado internacional; hay momentos del mercado o proyectos puntuales que demandan materiales en determinados destinos, y ahí es cuando ejecutamos estrategias comerciales y logísticas para comercializar. Iniciamos con Colombia, que siempre ha sido interesante por sus ciclos de baja disponibilidad de materia prima y producto terminado, pero desafiante por su logística interna, lo cual nos ha llevado a ubicar productos en mercados como EE.UU, China, Malasia y el Caribe.
- Teniendo en cuenta el contexto global actual, ¿cuál es la proyección y las metas a corto y mediano plazo que piensan plantearse?
Nuestra proyección es la de continuar afianzando alianzas comerciales en el mercado nacional e internacional para posicionar materiales estratégicos requeridos por la industria siderúrgica y de la construcción; consolidar aún más el intercambio comercial con Asia y centro America y seguir generando empleo y nuevas oportunidades, no solo en Colombia sino en cada país a donde lleguen nuestras operaciones.
Destacado
Casi 10 islas del Caribe se han beneficiado con nuestras operaciones de limpieza, recolección y comercialización de materiales de reciclaje.