Un proyecto que conecta territorios
Megaproyecto Vial Siglo XXl fue constituida el 10 de abril del año 2003, como una empresa cuyo objetivo social está dedicado a la realización de obras de construcción en todos los campos de la ingeniería. Esta compañía ha alcanzado una importante trayectoria desde su creación, ejecutando obras trascendentales para el desarrollo del país y las comunidades.
Sus inicios se desarrollaron en la ciudad de Montería, con la intervención de la infraestructura vial de esta ciudad, en donde construyó más de 30 kilometros de vías urbanas e intervino más de 670 kilómetros en mantenimiento de vías rurales. Además de los intercambios viales, tales como el puente vehicular doble calzada de la Avenida Circunvalar con calle 29, con una longitud de más de 280 metros; y la construcción del puente vehícular del Asilo, que contó con más de 330 metros de longitud.
Este importante recorrido le permitió a la empresa dar nuevos pasos en la construcción de puentes y vías de gran envergadura, y ganar la licitación pública del proyecto Conexión Vial Distribuidora Sur, un corredor multimodal que conecta los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta; un gran reto que contemplaba la construcción de 4.6 kilometros de vía de 3 carriles con vía de servicio.
Pero el proyecto no solo era una obra pensada para los conductores, también se puso en consideración la necesidad que tenían los ciclistas y peatones a la hora de transitar por este concurrido sector, además de promover la movilidad sostenible, pilar para la competitividad y desarrollo de la región. Por esto se incluyeron carriles exclusivos para la ciclocaminabilidad, que estarían acompañados de corredores ecológicos y paisajísticos pensados como fuente de hábitat y alimentación para la fauna silvestre, y a la vez contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.
El proceso constructivo de esta relevante obra metropolitana contó con la ejecución de un puente vehicular sobre la quebrada La Mina, donde el acero fue el elemento fundamental, implementando diversos tamaños en longitud, grosor y diámetro que fueron analizados para el óptimo soporte de las cargas. Sin la adecuada instalación de estas aleaciones la resistencia y durabilidad de la obra no hubieran sido posibles. De igual manera, en otros puntos estratégicos de este corredor se hizo necesaria la utilización de más de 239 toneladas de acero para la construcción de andenes y ciclorrutas, así como demás elementos necesarios.
Felices con los resultados, Megaproyectovial Siglo XXl sigue aportando a la transformación del país con obras de excelente calidad.