Coyuntura económica: Incertidumbre y resiliencia

Por Daniel Santiago Vásquez Gutiérrez
Economista y Magíster en Economía Aplicada
[email protected]


 

El año 2021 se caracterizó por ser una época de alta incertidumbre y reactivación en el panorama nacional e internacional. Colombia y Latinoamérica vivieron un difícil momento producto de la pandemia, pero supieron sortear los graves inconvenientes, gracias a medidas acertadas en materia económica, que le permitieron a la gran mayoría de los países de la región registrar tasas de crecimiento positivas, fruto de exitosas políticas expansionistas y de ayudas gubernamentales enfocadas en los sectores más afectados. Sin embargo, un año después de tan volátil escenario, se están evidenciando las consecuencias de las decisiones tomadas, traducidas en una peligrosa ola inflacionaria de carácter mundial, que está afectando gobiernos, empresas y hogares.

Desafortunadamente, cuando todo parecía mejorar en el panorama, el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania desencadenó un efecto dominó que ha afectado las cadenas globales de suministro y de generación de energía, especialmente en Europa, ensombreciendo el panorama futuro de la actividad económica mundial.

En este momento la preocupación de los bancos centrales a nivel global está enfocada en detener la creciente ola inflacionista, lo que ha llevado a históricos aumentos en la tasa de interés de política monetaria, con el objetivo de apaciguar la coyuntura que ha aumentado estrepitosamente el costo de vida durante los últimos meses. Como era de esperarse, el aumento en las tasas de interés ha repercutido negativamente en las decisiones de inversión de las empresas y en menores tasas de consumo de los hogares.

Los más recientes datos publicados por las entidades oficiales, muestran que en los últimos meses las magníficas tasas de crecimiento económico registradas en Colombia en el 2021 están desacelerándose, aunque se mantienen en terreno positivo, demostrando la resiliencia que caracteriza la economía de nuestra nación. Este último fenómeno está siendo explicado por los altos niveles de endeudamiento vía crédito de los hogares, circunstancia que es poco sostenible en el tiempo.

El año 2023 se convierte en un reto para las empresas, pues deben tener muy en cuenta todas estas, más que incertidumbres, realidades macroeconómicas, especialmente con respecto a la inflación. Debe recordarse que las tasas de interés tienen un techo, que excesivos aumentos desestimulan la inversión, y que para inicios del próximo año debe esperarse un ajuste antiinflacionario, pero significativo del salario mínimo.

Es verdad que los ingentes esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos han reducido en mucho una crisis que se mostraba de grandes proporciones y que el trabajo realizado muestra una evidente virtud de resiliencia. Pero lo cierto es que el año 2023 hay que observarlo con indudable cautela, pues la volatilidad que enfrenta la economía mundial, producto de la inestabilidad política, obliga a pensar en oscuros nubarrones difíciles de atravesar.

Resultados del Producto Interno Bruto durante el primer semestre de 2022

En el segundo trimestre del año 2022, el PIB creció 12,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las tres actividades económicas que más registraron crecimiento fueron, en su orden: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (36,5%), Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (23,3%), e Industrias manufactureras (20,3%). Solo un sector no registró variación alguna: explotación de minas y canteras (0,0%). En el año corrido de enero a junio de 2022, el PIB de Colombia creció 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tasa de crecimiento anual del PIB (%, variación trimestral anual)

Fuente: DANE. Elaboración propia.

*Al cierre de esta edición no habían sido publicados los datos para el periodo enero-septiembre de 2022

Tasa de desempleo en Colombia durante el periodo enero-agosto de 2022

A lo largo del periodo enero-agosto del año 2022, la tasa de desempleo promedio en el país fue de 11,8%, uy se registró una disminución de 3,1 puntos porcentuales respecto al periodo enero-agosto del año 2021 (14,9%). Esta disminución está explicada por el buen crecimiento económico registrado en el país, especialmente en la rama de comercio y reparación de vehículos, donde se crearon 199 mil puestos de trabajo en el mes de agosto. El sector que más puestos de trabajo suprimió fue industrias manufactureras con 219 mil puestos menos que el mes anterior.

La reactivación económica en el país ha generado una recuperación masiva de puestos de trabajo retornando a niveles cercanos al 10%. Sin embargo, las expectativas por el aumento del salario mínimo del año 2023 pueden afectar este valor, dado que un elevado incremento desincentivaría la creación de puestos de trabajo, e incluso, la eliminación de algunos puestos ya existentes, debido a los altos costos en los que las empresas incurrirían al momento de contratar un trabajador. 

Tasa de desempleo anual promedio en Colombia (%, variación anual)

Fuente: DANE. Elaboración propia. 

Inflación en Colombia durante el periodo enero-septiembre de 2022

Durante el periodo enero-septiembre del año 2022 se registró una inflación acumulada de 10,08%, aumentando 5,75 puntos porcentuales respecto a la registrada durante el mismo periodo del año 2021 (4,33%). En el mes de septiembre la variación anual fue de 11,44%, la más alta registrada desde el año 1999. Las consecuencias de las políticas expansionistas empleadas por el Banco de la República durante la pandemia del COVID-19 están impulsando los precios de la economía a niveles no vistos desde el siglo pasado. Adicionalmente, los conflictos bélicos en Europa junto con la difícil situación logística a nivel mundial, han contribuido a mayores niveles inflacionarios dado el alto costo de los productos importados. El objetivo principal del Banco de la República es disminuir la tasa de inflación a su rango objetivo de 2%-4%.

Recientemente, el Banco de la República estimó que la inflación para el año 2022 se ubicaría alrededor de 10%. Sin embargo, con el reciente anuncio del aumento en los precios de la gasolina, el continuo incremento en el precio de los alimentos (rubro que ha explicado la mayor parte de esta variación), y los recientes datos publicados, se va a generar una corrección de este valor al alza. Importantes centros de investigación estiman que en el año 2022 la inflación podría cerrar en alrededor de 12%-13%.

Inflación a nivel nacional (%, variación anual)

Fuente: BANREP. Elaboración propia.

Balanza comercial de Colombia durante el primer semestre del año 2022

Los flujos de comercio continúan recuperándose después de las caídas ocasionadas por la pandemia del Covid-19. El mercado internacional es una gran oportunidad para que las empresas aprovechen la tasa de cambio vía mayores exportaciones. Los siguientes fueron los resultados durante el primer semestre de 2022:

Según el DANE, en el primer semestre del año 2022, las exportaciones colombianas fueron USD FOB 28.647,7 millones, registrando un aumento de 57,4% frente al mismo periodo del año 2021 (USD FOB 18.189,0 millones). La explicación de este crecimiento está dada principalmente por los aumentos en los sectores de agropecuarios, alimentos y bebidas (38,3%), manufacturas (34,6%) y combustibles y productos de las industrias extractivas (89,8%). Otros sectores registraron una variación negativa de 9,2%.

En cuanto al destino de las exportaciones, durante el primer semestre del año 2022, Estados Unidos continuó siendo nuestro principal socio comercial representando un 25,5% del total del valor exportado; le siguen, en su orden, Panamá (11,3%), India (5,4%), Países Bajos (4,5%) y Turquía (4,2%).

Según el DANE, en el primer semestre del año 2022, las importaciones colombianas fueron USD CIF 38.506,3 millones (USD FOB 35.352,0 millones), registrando un aumento de 44,5% frente al mismo periodo del año 2021 (USD CIF 26.652,7 millones). La explicación de este aumento está dada por las mayores importaciones de Manufacturas (38,4%), otros sectores (136,2%), agropecuarios, alimentos y bebidas (37,4%) y combustibles y productos de las industrias extractivas (118,0%).

En cuanto a la procedencia de las importaciones, para el primer semestre del año 2022, Estados Unidos continuó siendo el principal origen, representando un 25,9% del total del valor importado; le siguen, en su orden, China (24,0%), Brasil (5,9%), México (5,2%) y Francia (3,3%).

Balanza comercial de Colombia (USD FOB millones)

Fuente: DANE. Elaboración propia.

*Al cierre de esta edición no habían sido publicados los datos de importaciones para el periodo enero-septiembre del 2022

Evolución de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) durante el periodo enero-septiembre de 2022

Una de las variables macroeconómicas más volátiles durante los últimos años ha sido la Tasa Representativa del Mercado. Inicialmente, las ventas de petróleo eran el principal determinante del comportamiento de esta variable. Sin embargo, el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ha ocasionado que los inversionistas busquen activos refugios menos riesgos, como el dólar americano, lo que produce una fuga de capitales desde Colombia hacia ese país, generando una escasez de divisas que termina depreciando el peso colombiano, fenómeno que está ocurriendo en la actualidad.

TRM y precios del petróleo Brent (valor diario)

Fuente: BANREP – Investing. Elaboración propia.

Tasa de interés de política monetaria

Tasa de interés de política monetaria (%, tasa promedio mensual)

Fuente: BANREP. Elaboración propia.

Desde inicios del año 2022 el Banco de la República ha aumentado la tasa de interés en 700 puntos básicos, con el objetivo de contrarrestar la elevada inflación que se está registrando en nuestro territorio. El aumento de la tasa de interés, que sirve como referencia para acceder a créditos, tiene como objetivo desincentivar el consumo, gasto e inversión de los agentes del mercado, para finalmente llevar la inflación a su rango objetivo.

Expectativas para el año 2023

Tasa de crecimiento anual del PIB economías latinoamericanas (%, variación anual)

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI). Elaboración propia.

*Proyecciones del FMI.

El horizonte económico del mundo se torna huidizo para los analistas más renombrados. Los organismos internacionales actualizan recurrentemente sus proyecciones económicas. A pesar del temor registrado, existen algunas verdades incontrovertibles.  Si en el año 2021 el crecimiento de la economía mundial estuvo cercano al 6,1%, todos los estimativos para el 2022 y 2023 afirman un proceso de relativa desaceleración, en el mejor de los casos, o una recesión en el peor, explicado principalmente por la pobreza de las cifras registradas en China, enfrentada todavía a recurrentes cuarentenas producto del virus del COVID-19, y a Rusia embarcada en una desgastante guerra de posiciones sin indicios de acabar pronto. Ambos países, que alimentan con sus poderosos motores productivos el comercio internacional, andan a media marcha con consecuencias impredecibles para moderar la incertidumbre que de por sí dejó la pandemia.

La inflación continuará siendo el principal problema a nivel global y nacional, por lo que los esfuerzos estarán enfocados en controlar este fenómeno. El aumento de las tasas de interés, mecanismo utilizado para disminuir el incremento de los precios, traerá consigo una desaceleración del crecimiento económico que el país registró después de la pandemia, aunque sin alcanzar un estado de recesión, como sí se pronostica que suceda en economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, que ya se encuentra en este escenario.

El Banco de la República pronostica que durante 2023 la inflación disminuya a niveles cercanos al 5,7%, todavía por encima de la inflación objetivo de 3%. Si bien, los precios del petróleo se mantendrán en buenos valores dada la creciente demanda a nivel mundial, la fuga de capitales hacia activos refugio como el dólar americano, mantendrán la tasa de cambio en niveles superiores a los $4.000 pesos por dólar.

Aun cuando la economía global parece estar entrando en un estado de recesión económica, el país es resiliente y se mantiene en escenarios positivos pese a la desaceleración que se espera. Aunque la incertidumbre económica no desaparecerá en el corto tiempo, el éxito para enfrentar o aminorar los temidos fenómenos de inflación, desaceleración, recesión, estancamiento etc., está en crear planes de acción por parte de las empresas, ante los posibles acontecimientos que se desarrollen durante el próximo año, mediante un trabajo conjunto que incluya a todos los actores, y que el objetivo propuesto busque la prosperidad y la consolidación gremial.