Sumitomo Corporation crece con el mundo
En Infoacero presentamos esta empresa multinacional japonesa dedicada al comercio y a los negocios de inversión, con presencia en 70 países, 130 oficinas y 65.000 empleados. Su trayectoria a lo largo de 400 años en el mercado es un claro ejemplo de tenacidad, visión y proyección, ideal para cualquier empresario que quiera superar las crisis y progresar.
La filosofía de Sumitomo Corporation siempre ha sido desarrollar el espíritu emprendedor, tanto, que sus ideas y renovación constantes han hecho posible su adaptación a los cambios y a la evolución del mundo durante cuatro siglos. Una de las cinco unidades de negocio con que cuenta es la que involucra los productos metálicos, su comercialización, suministro y usos. Por eso invitamos al líder que maneja esa operación para la región Andina y México, quien nos contó brevemente cómo se orientan las acciones de la empresa en Colombia y la región, así como su aporte a la sociedad.
Mauricio Benavides
Gerente General Unidad de Negocios México & Sudamérica
Sumitomo Coporation
Profesional en Comercio Internacional con experiencia de más de 20 años en desarrollo de negocios y procesos de importación y exportación.
1.¿Desde cuándo operan en Latinoamérica y cuáles son las líneas de producto que les interesa desarrollar en este lado del planeta?
Sumitomo Corporation es una empresa con más de 100 años desde su fundación en Japón por parte de Masatomo Sumitomo. En América Latina nuestra presencia tiene más de 60 años, inicialmente como oficinas de enlace comercial y, posteriormente, como unidades comerciales y de inversión. Actualmente contamos con oficinas en México, Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Cuba.
Las líneas de producto están dirigidas a la proveeduría de aceros especiales para la Industria automotriz, materiales de alta resistencia para la construcción, rieles y placas de asiento para las principales ferroviarias en USA, Mexico y Canadá; así como productos semi-terminados y placas para la industria minera.
2.Una de las filosofías de la empresa es que el bien propio es igual de importante al bien común. ¿Cuál es entonces su contribución social en países como Colombia?
Sumitomo tiene una larga historia de retribución a las comunidades en las que operamos. En Colombia, específicamente, SC Andes ha donado tiempo y dinero para un programa de tutoría en la Universidad de los Andes, en Bogotá, al que muchos de nuestros empleados han dedicado, personalmente, su tiempo. Pero nuestro compromiso con la sociedad va más allá de este tipo de programas. Cada proyecto en el que participamos, cada asociación, inversión, etc. se considera por el impacto que pueda tener en el bien de las personas o de nuestro planeta. ¿Es la creación de puestos de trabajo? ¿Genera la solución a un problema? ¿Proporciona una alternativa mejor y más limpia para algo? Un gran ejemplo de esto en Colombia es nuestra reciente asociación con la empresa Promigás, que busca trabajar en el desarrollo de soluciones de movilidad a base de hidrógeno para el país.
3.¿Por qué Colombia es un buen mercado para Sumitomo en el área de productos metálicos y metales no ferrosos?
La estabilidad económica y los planes de desarrollo para Colombia son la punta de lanza para incrementar nuestra presencia en el área, utilizando la experiencia de oficinas con alta trayectoria en el mercado siderúrgico como Mexico y Estados Unidos. Asimismo, nos permitiría aplicar nuevos esquemas de proveeduría con alto valor agregado que podrían ser expandibles a otros países del Cono Sur.
4.Cuál es el presente de la empresa y los planes estratégicos en el futuro inmediato?
En los últimos años, la empresa ha evolucionado y orientado sus esfuerzos no solo a la comercialización sino también a la inversión en mercados estratégicos como México y Brazil; por esta razón estamos en la búsqueda de proyectos atractivos en esta parte del continente, para expandir nuestra presencia: De igual forma, estamos trabajando fuertemente para mejorar la resiliencia de nuestra cartera de negocios y perseguir el crecimiento sostenible con la sociedad.