Nuevas tendencias en construcción de estructuras de acero para seguir siendo competitivos
Por Luis Garza Vásquez
I.C., M.I., UNAM, México
Profesor asociado Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
DIrector General de INHIERRO S.A.S.
Ante la coyuntura actual de la volatilidad en los precios de los perfiles de acero estructural, se impone utilizar criterios constructivos que vuelvan más eficientes las estructuras de acero uniendo sus fortalezas con las de la estructura de concreto.
Hasta la década del 90, los edificios más altos e importantes en el mundo eran en acero estructural únicamente, y solo se utilizaba concreto para las losas de piso. Sin embargo, a partir de esa década, la construcción de los grandes rascacielos -en Asia principalmente- cambió a estructuras compuestas, como en las Torres Petronas, Taipei 101 o el edificio más alto del mundo hasta la fecha, el Burj Khalifa.
Las estructuras de concreto reforzado con varillas de acero tienen muchas ventajas. No obstante, si se sustituyen algunas de esas varillas por acero estructural, se pueden sumar las fortalezas de ambos materiales. A la rigidez, resistencia al fuego, durabilidad y economía del concreto reforzado, el acero estructural le puede aportar su alta resistencia, ductilidad, facilidad de ensamblaje y montaje rápido.
La reducción en el peso que se logra con este tipo de estructuras permite economías significativas en las cimentaciones y reducciones importantes en las solicitaciones sísmicas.
Por estas razones, se han construido numerosos edificios de composición mixta en Colombia, como por ejemplo el Centro Comercial Iserra 100 en Bogotá, el Hotel Spiwak Chipichape en Cali, o la Biblioteca EPM en Medellín.
Una de las mayores ventajas del sistema, además de su peso reducido, es la rapidez de su construcción debido a que es un modelo prefabricado y montado con tornillos, a la manera de un mecano.
La tecnología digital, que permite hacer planos con un nivel de detalle impensable en velocidad desde hace pocos años y alimentar máquinas robotizadas (de control numérico) que realizan las operaciones de fabricación prácticamente sin mediciones manuales, posibilita una gran precisión y agilidad. Esto reemplaza los antiguos y artesanales métodos de soldar las estructuras en la obra, lo que acarreaba grandes riesgos de calidad en su ejecución y tiempos de elaboración muy grandes al quedar sujetos a las condiciones climáticas.
En una próxima entrega se analizará el tema de las conexiones entre elementos, así como la secuencia constructiva recomendada para ejecutarlas.